Las declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en las que ha defendido que los ciudadanos trabajen hasta los 75 años, en lugar de esperar a jubilarse a los 65, han generado la polémica en el país, que cuenta con uno de los mejores sistemas de bienestar.
En 1932, Aldous Huxley escribía 'Un mundo feliz'. En el relato, el autor norteamericano describe un futuro distópico en el que la ciencia permite a los hombres trabajar (y por lo tanto ser útiles a lasociedad) hasta el mismo momento de su muerte...
¿Futuro distópico o realidad cercana? en la mayoría de los países europeos, la crisis económica y una esperanza de vida en continua progresión han llevado a diversos gobiernos a replantearse la edad dejubilación e incluso ampliarla.
De hecho, en nuestro país se ha aumentado en dos años la edad para el retiro, pero no ha sido el único; un total de dieciocho países de la Unión Europea han modificado sus leyes laborales para retrasar la edad de jubilación de sus trabajadores.
Desde que el partido moderado sustituyera a los socialdemócratas al frente del gobierno, Suecia se ha mostrado como uno de los mayores defensores de este aumento de la edad de jubilación.
El primer ministro ha hecho las declaraciones antes de una conferencia esta semana sobre el empleo para las personas mayores y las mujeres, a la que asistirán algunos líderes europeos. "La cuestión es si un empleador tendrá una actitud diferente ante alguien que tiene 55 años si éste dice, 'ahora estoy pensando en trabajar otros 20 años'", ha señalado Reinfeldt, en una entrevista al diario Dagens Nyheter. Future Forum.
El primer ministro ha señalado que Suecia tiene que enfrentarse al hecho de que la gente vive más y que para mantener los actuales niveles de bienestar y pensiones deberían trabajar más tiempo. Sus palabras han tenido un gran eco en los medios locales.
"Hablar de elevar la edad límite es una provocación para todos aquellos a los que les gustaría trabajar más pero no pueden hacerlo", ha considerado Tomas Eneroth, portavoz en asuntos sociales del principal partido opositor, los Social Demócratas.
"Los lectores hablan: queremos dejar de trabajar antes de los 65", afirma el tabloide Expressen en su web. Un sondeo realizado por el diario sensacionalista Aftonbladet en su página web muestra que el 90 por ciento de las cerca de 90.000 personas han respondido rechaza trabajar hasta los 75.
En Suecia, la edad normal de jubilación se sitúa en los 65 años, si bien algunos trabajadores pueden acceder a la jubilación a los 61. Asimismo, aquellos que lo deseen podrán trabajar hasta los 67 años e incluso más si su empleador está de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario